Lunes, 21 de octubre de 2019
Colegio al día
Certamen anual de Premios de Enfermería

Quince años incentivando la investigación para alcanzar la excelencia en los cuidados al paciente

Quince años incentivando la investigación para alcanzar la excelencia en los cuidados al paciente
Jurado calificador de los IV premios de investigación reunidos en febrero del año 2002

Después de quince años, los premios de investigación en Enfermería se han situado por méritos propios entre las convocatorias profesionales más atractivas en las agendas de trabajo de los enfermeros y enfermeras de Ciudad Real. Así lo demuestra el creciente interés por la investigación con el que todos los profesionales sanitarios concurren cada año a la convocatoria.
AutorÁngel N. Velduque / Actualizado 6 marzo 2013
Esta importante convocatoria no es un hecho aislado en la planificación que anualmente realiza la junta directiva del Colegio, sino que se complementa con otras iniciativas adscritas al área de formación, como son las convocatorias de cursos en metodología de la investigación y análisis estadísticos, a cargo de enfermeros expertos en el manejo de las herramientas que sustentan un buen trabajo de análisis y que, en algunas ocasiones han sido ellos los precursores que se han alzado con los premios de las convocatorias de los primeros años. Hablamos de profesionales tales como Santiago García Velasco o Antonio Hernández, dos puntas de lanza de una generación de jóvenes profesionales que, cada vez más interesados por la faceta investigadora, han incentivado a otros compañeros a apuntarse a los cursos de formación para aprender a investigar, lo que al final ha redundado en la calidad de los trabajos de investigación que año tras año han concurrido al certamen convocado por el Colegio de Enfermería de Ciudad Real.
 
La iniciativa de que fuesen los propios enfermeros aventajados los que incentivasen la investigación de sus compañeros, partió del propio presidente del Colegio de Enfermería, Jose Medina Mingallón, quien en los primeros años al frente del Colegio tomó la decisión apoyada por el pleno de su junta de gobierno, de contar con profesionales de enfermería en detrimento de profesionales de otras áreas de salud que tradicionalmente ocupaban un papel docente. El propio Medina fue consciente de que los enfermeros y enfermeras de la provincia de Ciudad Real estaban absolutamente capacitados para impartir los conocimientos necesarios para enseñar a otros compañeros a investigar. Como finalmente así ocurrió.
 
 
Quince años investigando
El resultado de esta política de planificación mantenida a lo largo de muchos años fue la entrega, un año más -y ya van quince- el pasado viernes 8 de marzo de los Premios de Investigación en el transcurso del acto institucional que tuvo lugar en el hotel Guadiana en honor de su patrón, San Juan de Dios. La comisión evaluadora destacó de nuevo la elevada calidad científica y metodológica de todos los trabajos presentados a concurso, lo que pone en valor el creciente interés de los profesionales de enfermería de nuestra provincia por la investigación.
 
En la categoría de Proyectos de Investigación Originales, el primer premio, dotado con 1.500 euros ha recaído en el trabajo Factores asociados al abandono del tratamiento en un programa multicomponente de tabaquismo”  realizado por Josefina Montero Sánchez,  enfermera de la unidad de tratamiento especializado de tabaquismo del hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan. El jurado calificador ha destacado el rigor metodológico (Diseño experimental, tratamiento de datos, coherencia, conclusiones); documentación e información (Uso de fuentes de información y conocimientos consolidados, citas documentales y bibliográficas), así como la presentación y redacción (Estructura, expresión y capacidad expositiva).
 
El segundo premio dotado con 1.000 euros, ha recaído en el trabajo "Fiabilidad en el uso del gasómetro portátil en las unidades de críticos”, cuyo autor es Amadeo Puebla Martín enfermero  de la UCI del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
 
En la categoría de Proyectos Fin de Master, la comisión evaluadora concedió el único premio, de 750 euros, al trabajo “El cuidado y la satisfacción de las necesidades de los niños de adopción internacional: experiencia en solitario de los padres” realizado por Blanca Fernández Lasquetty Blanc, subdirectora del hospital General La Mancha Centro de Alcázar de san Juan.
 
Vemos así como ha cristalizado la idea largamente perseguida por la institución colegial de crear una excelente base científica de enfermeros investigadores, atraídos por el área investigadora, junto con la imprescindible faceta asistencial en la que la enfermería sigue volcada, en beneficio del paciente. Después de quince años, el deseo de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería con su presidente José Medina a la cabeza, por conseguir la excelencia en los cuidados al paciente, está al alcance de la mano gracias a la conjunción coordinada de esfuerzos entre la asistencia a pie de cama las 24 horas del día y un ejercicio de investigación cada vez más sobresaliente, ejecutado con rigor científico y técnico.