Lunes, 19 de agosto de 2019
Publicaciones Científicas

Cierre no quirúrgico de una comunicación interauricular utilizando el sistema de oclusión septal Amplatzer

Una comunicación interauricular o CIA es la permanencia de la apertura entre ambas aurículas, permitiendo el flujo sanguíneo entre ellas. Según la localización anatómica del defecto se distinguen tres tipos de CIA : CIA ostium primum, CIA ostium secundum y seno venoso. En éste caso vamos a tratar la CIA tipo ostium secundum. Normalmente, la sangre no circula directamente entre las cavidades izquierda y derecha del corazón.
AutorMª Esther Moreno Quesada y Pedro Manuel Pélaez López-Ortega. DUEs Hospital General Universitario de C.Real / Actualizado 19 marzo 2013
La CIA es un agujero que comunica la cavidad superior izquierda que es la aurícula izquierda y la cavidad superior derecha que es la aurícula derecha del corazón. La CIA produce un aumento anormal del flujo sanguíneo en el lado derecho del corazón. Ya que recibe tanta sangre adicional, el lado derecho del corazón se ve obligado a trabajar mucho más de lo habitual. Este esfuerzo puede causar síntomas como cansancio, dificultades para respirar, trastornos del crecimiento normal o alta probabilidad a contraer infecciones respiratorias como resfriado o neumonía. Las CIA de mayor tamaño pueden ocasionar insuficiencia cardíaca e incluso la muerte. A veces los síntomas aparecen en los recién nacidos, mientras que en otras ocasiones tardan muchos años en manifestarse. (Imagen 1 corazón normal y 2 corazón con CIA).

Corazón normal Corazón con una comunicación interauricular.

Cierre de Cia tipo ostium secundum

Existen distintos tipos de dispositivos para cierres de CIA, aunque el más utilizado en España es el AMPLATZER. El oclusor septal AMPLATZER es un dispositivo de oclusión destinado al cierre percutáneo mediante cateterismo de comunicaciones interauriculares (CIA) situadas en el centro del tabique que separa las cavidades superiores del corazón.El oclusor septal AMPLATZER es una malla de alambre de níquel y titanio (Nitinol), la cual está llena de una tela de poliéster que ayuda a cerrar el defecto. La tela de poliéster está cosida firmemente al dispositivo con un hilo de poliéster. El sistema  AMPLATZER tiene un sistema de inserción diseñado especialmente para permitir que el médico acople, libere y desprenda el dispositivo dentro del corazón. La colocación de éste dispositivo realiza mediante cateterismo cardiaco con anestesia general o local, dependiendo del tipo y edad del paciente. El médico introduce un catéter a través de una vena ( más frecuente femoral o braquial) hasta llegar a venas de mayor calibre y finalmente al corazón, todo ello guiado por angiografía que permitirá ver el corazón y la CIA. ( Imagen 3,4 y 5).


Oclusor septal Amplatzer.


Corazón con el dispositivo implantado.

Pie de foto 1



  

Alternativas al dispositivo y tratamiento

La CIA se puede corregir mediante una cirugía a corazón abierto. Durante esta intervención, el médico coserá un parche (si la CIA es grande) o usará puntos (si la CIA es pequeña) para cerrar la comunicación o incluso hay casos en en que la CIA debido a su pequeño tamaño no requiere tratamiento quirúrgico, si no sólo un control médico.

En estudios se ha demostrado que, si la CIA no se cierra, la persona afectada puede tener problemas a medida que se va haciendo mayor. Algunos ejemplos de estos problemas son: latidos cardíacos irregulares, alta presión arterial e insuficiencia cardíaca, por lo que es muy importante su diágnostico precoz y posterior tratamiento.

El beneficio principal de tener este dispositivo es que se evita la cirugía. Esto conlleva una serie de ventajas como el acortamiento de la estancia hospitalaria y por lo tanto  el tiempo de recuperación. Otra ventaja importante es que no queda cicatriz en el pecho ya que ésta técnica se realiza mediante cateterismo.

 

Actividades de enfermería

-Verificar la correcta preparación del paciente, comprobando:

• Ayunas de 6-8 horas.

• Retirada de prótesis y objetos metálicos.

• Rasurado de zonas de acceso:

-Ingle derecha en CIA.

• Vía venosa.

-En la mesa de exploración

• Realizar ECG de 12 derivaciones.

• Toma de constantes vitales y Saturación de  O2.

• Colocar dispositivos de seguridad, confort y sujección.

• Colchón térmico si neonato.

- Vigilar Sistema Respiratorio (detectar signos de alerta de hipoventilación relacionados con la anestesia, implantación del dispositivo, Controlar FR, ritmo y Saturación de  O2.

-Vigilar Sistema Neurológico (conocer y detectar alteraciones neurológicas).

Detectar alteraciones en el nivel de conciencia mediante observación, comunicación y valoración continuas.

• En caso de sedación /anestesia /intubación: Control del estado de consciencia y alerta. 

-Mantener anticoagulación en niveles prescritos.

-Procurar la estabilidad del paciente.

-Administrar antibioterapia según protocolo del centro.

-Administración de medicación necesaria.

-Hemostasia en la zona de punción y colocación de apósito compresivo.

-Instrumentación del procedimiento.

-Preparar el campo y material ésteril.

-Vigilar sistema cardiocirculatorio (mantener estabilidad hemodinámica)

• Control de constantes vitales cada 15 minutos durante la primera hora y después cada cuatro horas

• Reposo absoluto de la extremidad afecta mínimo cuatro horas.

• Controlar zona de punción y extremidad ( dolor, bultoma, sangrado, pulsos,color etc).

-Vigilar sistema nefro-urinario (detección de insuficiencia renal)

• Control de la 1ª micción. Vigilar si hematuria. En caso de retención realizar sondaje vesical.

• Control de diuresis.

-Restablecer el sistema nutricional metabólico.

• Probar tolerancia de líquidos y comenzar con dieta habitual, así como medicación oral si precisa. Si proceso bajo anestesia seguir pautas de introducción alimentaria según tolerancia.
• Valorar retirada de vía venosa.

-Vigilar sistema neurológico (detectar alteraciones derivadas de anestesia, sedación o tromboembolismos)

• Identificar toda alteración física o cognitiva de origen neurológico

- Valorar nivel de dolor y/o ansiedad.

• Administrar analgésicos  bajo prescripción médica.

• Información adecuada.

- Proporcionar información oral y escrita acerca de los cuidados de enfermería a seguir sobre:

• La importancia de la toma de la medicación prescrita, tanto antibiótica como antiplaquetaria posterior al procedimiento.

• La necesidad de profilaxis antibiótica ante cualquier intervención o extracción dentaria.

• Evitar la realización de ejercicios violentos durante 1 año.

 

Una vez que se haya recuperado de la anestesia y repose en cama, el paciente debería ser capaz de incorporarse y caminar por los alrededores. Si no surge ninguna complicación, podrá regresar a su casa después de pasar la noche en el hospital. Antes de que le den de alta del hospital, al paciente se le realiza un ecocardiograma para comprobar que el dispositivo sigue en la posición correcta. Luego el paciente deberá realizarse controles periódicos según le indique su médico.

 

Bibliografia:

http://www.cardiologiainfantilgm.net/Infocar.asp?Id=2

http://international.amplatzer.com/portals/againtl/uploaded_docs/PatientGuides/MM000311_AMPLATZER_Septal_Occluder_Spanish.pdf

http://www.fac.org.ar/fec/foros/nursing/material/nincard.pdf

http://www.enfermeriaencardiologia.com/publicaciones/manuales/hemo/hemo_28.pdf