Lunes, 23 de octubre de 2017
Puertollano

El Área Integrada de Puertollano amplía su consulta de ostomías al Centro de Especialidades de Almadén

El Área Integrada de Puertollano amplía su consulta de ostomías al Centro de Especialidades de Almadén
Enfermero en la nueva consulta de ostomías en el CEDT de Almadén.

Su función es la de mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen que llevar una bolsa para evacuar sus heces. Los profesionales de Enfermería ofrecen seguimiento y orientación desde el preoperatorio, ingreso, alta y posteriores revisiones.
AutorRedacción / Actualizado 13 agosto 2014
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha puesto en marcha una Consulta de Enfermería para pacientes con ostomía en el Centro de de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Almadén (Ciudad Real) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de un mayor número de pacientes del Área de Atención Integrada de Puertollano.
 
La ostomía es una exteriorización del intestino a la pared del abdomen realizada para que el paciente puedaevacuar a un dispositivo (bolsa) las heces que no puede eliminar de forma natural debido a diferentes enfermedades.
 
La consulta de ostomías lleva funcionando desde el año 2011 en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano con muy buenos resultados, por ello, la Gerencia ha decidido ampliar esta prestación al Centro de Especialidades de Almadén para evitar desplazamientos a sus usuarios al centro hospitalario.
 
Los profesionales de Enfermería que atienden la consulta de ostomías, tanto en el Hospital puertollanense como en el CEDT, llevan a cabo un seguimiento de los pacientes con estoma del área sanitaria, que incluye desde el preoperatorio, el ingreso hospitalario, alta y revisiones posteriores sobre su funcionamiento. 
En todas estas fases la persona afectada recibe educación sanitaria por parte del personal de Enfermería sobre los cuidados de su estoma y de la piel periestomal. También le proporcionan conocimientos respecto del manejo de las bolsas a utilizar, así como de las medidas higiénicas a tener en cuenta. 
 
Importancia del apoyo psicológico
Es muy importante el apoyo psicológico, puesto que tener un estoma produce un gran impacto en la persona, por los cambios que en ella se presentan. Es por ello que hay que estar pendiente de posibles alteraciones emocionales típicas como angustia, ansiedad, depresión o rechazo. 
 
Los pacientes con ostomías reciben durante el primer mes y medio un seguimiento intensivo en la consulta de ostomías del área de Puertollano y, posteriormente, dependiendo de la situación personal en la que se encuentren, tendrá una periodicidad mayor o menor. 
 
Sus enfermeros atienden además a personas que fueron operadas hace años y que ahora necesitan de su ayuda para mejorar su calidad de vida. La continuidad de los cuidados de estos pacientes se proporciona a través del personal de enfermería de su centro de salud.
 
Varios estudios demuestran que un correcto seguimiento del paciente ostomizado por profesionales de enfermería especializados mejora su calidad de vida y disminuye las complicaciones en el largo plazo, comparados con aquellos que no tienen esa ayuda.