Sábado, 31 de octubre de 2020
Valdepeñas

El Hospital de Valdepeñas participa en el Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados

El Hospital de Valdepeñas participa en el Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados

La enfermera Sonia Marchán dio a conocer en estos dos importantes encuentros sus investigaciones sobre el afrontamiento ante la muerte en los profesionales de las Unidades de Cuidados Paliativos y Oncología.
AutorRedacción / Actualizado 17 noviembre 2014
17 de noviembre de 2014- La Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha participado tanto en el XVIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, celebrado en Vitoria  del 11 al 14 de noviembre de 2014, como en el X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que tuvo lugar del 13 al 15 de noviembre en Madrid.
 
La enfermera del Hospital Gutiérrez Ortega Sonia Marchán Espinosa, con un Máster en Cuidados Paliativos, fue la encargada de presentar en estos importantes congresos los trabajos titulados ‘Actitud y afrontamiento ante la muerte en los profesionales de las Unidades de Cuidados Paliativos y Oncología’ y ‘¿Estamos preparados para afrontar la muerte?’.
 
En el Encuentro Internacional de Vitoria, el trabajo fue seleccionado por el Comité Científico para su presentación en la modalidad “comunicación oral larga”. La ponencia tuvo lugar el pasado miércoles en tiempo real a través de videoconferencia con el encuentro celebrado en la capital alavesa. Para ello, se contó con el apoyo del Servicio de Informática del hospital valdepeñero.
 
En lo que respecta al Congreso Nacional de Cuidados Paliativos, el estudio fue elegido por el Comité Científico para su presentación en formato póster, estando presente Sonia Marchán en el Congreso para la defensa informal del mismo.
El objetivo general de ambos estudios era evaluar la actitud y el nivel de afrontamiento ante la muerte de los profesionales de las Unidades de Cuidados Paliativos y Oncología de los hospitales de la provincia de Ciudad Real. Para ello, realizó un estudio descriptivo transversal mediante encuesta realizada a enfermeros y auxiliares de los citados servicios.
 
Mal afrontamiento de la muerte
Sonia Marchán descubrió con sus investigaciones que un tercio de los profesionales presentaba un mal afrontamiento de la muerte. Tras analizar los datos obtenidos, se constata que los profesionales del ámbito estudiado necesitan mejorar su nivel de afrontamiento ante la muerte.
 
Así mismo, la profesional de enfermería del hospital valdepeñero detectó que existe relación entre la categoría profesional y el afrontamiento de la muerte. Por ejemplo, los enfermeros mostraron un mayor grado de afrontamiento ante la muerte que los auxiliares.
 
También Marchán encontró diferencias significativas entre el género y las creencias religiosas con respecto a la ansiedad ante la muerte. Las mujeres creen más en una vida después de la muerte que los hombres, pero éstos aceptan mejor la muerte.
 
El estudio también constató que los creyentes aceptan más la idea de una vida después de la muerte que los no creyentes; sin embargo, los no creyentes ven la muerte como un aspecto natural de la vida.
 
Sus estudios ponen de manifiesto la necesidad de proporcionar una formación sólida en el tema de la muerte y los Cuidados Paliativos para lograr competencias de afrontamiento.