Lunes, 21 de octubre de 2019
Manzanares

La Unidad de Suelo Pélvico del Hospital de Manzanares incorpora el estudio urodinámico

La Unidad de Suelo Pélvico del Hospital de Manzanares incorpora el estudio urodinámico

La incontinencia urinaria y sus molestias son el motivo principal por el que las mujeres del área sanitaria acuden a esta unidad integrada por los Servicios de Ginecología y Urología.
AutorRedacción / Actualizado 21 mayo 2015
21 de mayo de 2015-El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha aumentado la cartera de servicios de la Unidad de Suelo Pélvico con la incorporación del estudio urodinámico.

La Unidad, integrada por profesionales de los Servicios de Ginecología y Urología del hospital manzanareño, atiende de manera integral a las usuarias del área sanitaria que presentan patología del suelo pélvico, siendo la incontinencia urinaria el motivo principal por el que acuden.
Según informa la jefa del Servicio de Ginecología del Hospital de Manzanares, María José Ortega, “aproximadamente una de cada cuatro mujeres padecen incontinencia urinaria, la cual puede resultar molesta para la mujer”.
 
Casi la mitad de las mujeres con incontinencia urinaria presentan molestias leves y un tercio moderadas o intensas, que “pueden limitar los hábitos de vida cotidianos, influyendo negativamente en sus relaciones sociales y personales”, según la doctora Ortega.
 
Además de la incontinencia urinaria, la Unidad de Suelo pélvico del Hospital de Manzanares aborda de manera integral otras patologías como prolapso genital, patología vesical funcional, patología perineal, incontinencia fecal, así como revisiones de lesiones posparto, etc.
Para resolver esta patología, los profesionales sanitarios que atienden la Unidad de Suelo Pélvico ofrecen información, cambios de los hábitos de vida, tratamientos conservadores, tratamientos farmacológicos y tratamientos quirúrgicos.
 
Nueva prueba diagnóstica
El estudio urodinámico que ha incorporado recientemente la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital de Manzanares se utiliza para valorar de forma objetiva el funcionamiento del esfínter de la vejiga, tanto en la fase de llenado como en la fase de vaciado de la vejiga.
 
Generalmente, esta prueba diagnóstica está indicada en pacientes que presentan problemas miccionales, como incontinencia urinaria, dificultad de la micción y, en determinados casos, como estudio preoperatorio en pacientes que vayan a ser intervenidas de descensos de órganos pélvicos.
 
El examen consiste en la medición de la presión de diferentes estructuras relacionadas con la vejiga, durante la fase de llenado y vaciado. Para ello, se colocan diferentes catéteres de pequeño calibre a través de la uretra. La presión registrada se traduce en forma de gráficas a un papel, cuya interpretación permite valorar a los profesionales del hospital manzanareño el funcionamiento de la vejiga y el esfínter.