Lunes, 17 de junio de 2019
Publicaciones Científicas

La exanguinotransfusión es un procedimiento que salva vidas

La exanguinotransfusión es un procedimiento con alta morbilidad y mortalidad, que se hace en neonatos con enfermedad hemolítica por Rh, para reducir las complicaciones, sobre todo de tipo metabólico.
AutorMaría Teresa Tapiador Aceñero; Ángela Monteagudo García; María Herrera del Campo y María Rosa Marco Baos. / Actualizado 19 octubre 2016
La exanguinotransfusión es un procedimiento capaz de reducir de manera rápida la BNC (bilirrubina no conjugada o indirecta) a niveles no neurotóxicos permitiendo al mismo tiempo corregir la anemia y eliminar los anticuerpos circulantes en la enfermedad hemolítica. No se encuentra exento de riesgos, por lo que se reserva para situaciones en las que las tasas de BNC se acercan a la neurotoxicidad. Se usa siempre asociado a la fototerapia.
Neonato con fototerapia
Neonato con fototerapia
Este procedimiento consiste en extraer lentamente sangre de un paciente y reemplazarla con sangre o plasma fresco de un donante, eliminando así parte de los hematíes hemolizados y revestidos de anticuerpos no unidos, reemplazándolos por hematíes que carecen del antígeno sensibilizante.
Esquema de la Exanguinotransfusión
La exanguinotransfusión está indicada en:
Objetivos:
 MATERIAL
              Recursos humanos:
              Recursos materiales:
  MÉTODO

Procedimiento:
      Como observamos anteriormente, este procedimiento consiste en reemplazar la sangre del RN por la de un donante compatible. Se utiliza sangre totalmente reconstituida, irradiada y fresca, isogrupo o de grupo 0 y Rh (-) y que tenga un hematocrito de 45-50. Se reemplaza una cantidad equivalente al doble de la volemia del RN.
Exanguinotransfusión.
Complicaciones derivadas de la técnica:
            Su aparición se relaciona casi siempre con un déficit en la técnica del uso de la sangre sin irradiar, poco fresca o excesivamente calentada. El citrato de la sangre puede ser responsable de las alteraciones electrolítica.
Cuidados de enfermería:
  CONCLUSIONES.
  1. Han disminuido los casos de ictericia por incompatibilidad Rh debido a la utilización profiláctica de inmunoglobulina Anti-D.
  2. La administración de fototerapia ha disminuido la práctica de exanguinotransfusión.
  3. Tanto la fototerapia como la exanguinotransfusión siguen siendo los pilares del tratamiento, aunque no están exentas de riesgos.
 
BIBLIOGRAFIA: