Viernes, 4 de diciembre de 2020
Colegio al día
Con cargo al 1% de los presupuestos

SOLMAN, Cáritas, Tierra Solidaria y Clownrisas reciben el donativo solidario del Colegio de Enfermería

SOLMAN, Cáritas, Tierra Solidaria y Clownrisas reciben el donativo solidario del Colegio de Enfermería
Foto de familia con los representantes de las ONGs y miembros del Colegio de Enfermería de Ciudad Real.

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real ha destinado el uno por ciento de sus presupuestos a los proyectos presentados por las ONGs Tierra Solidaria de Castilla La Mancha; Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo (SOLMAN); Cáritas Diocesana de Ciudad Real y el grupo Clownrisas Clown social, dentro de la convocatoria anual de ayudas.
AutorRedacción / Actualizado 31 enero 2017
El presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos José Tirado Tirado, ha valorado la labor que vienen realizando en el campo de la acción humanitaria estas cuatro entidades, con las que el Colegio no sólo contribuye económicamente, sino que también pretende dar visibilidad y reconocer el trabajo que su colectivo de voluntarios y trabajadores vienen desempeñando en los últimos años.

    Al acto asistieron por parte de Cáritas, su secretario general Angel Ruiz Moyano y el coordinador del centro de acogida Siloé, David Patiño. Por parte de SOLMAN asistió su presidente Lucio García Leal y por la ONG, Tierra Solidaria estuvo su responsable Bernardino Mora Muñoz. Representando a Clownrisas, estuvo Pilar Hernández Baptista, fundadora de esta “agrupación de payasos de hospital”, tal y como ellos mismos se definen. Junto a ella estuvieron sus compañeros David Isasi y Aníbal Fernández.

    Carlos Tirado por su parte hizo hincapié en la “especial trascendencia que el destino de estos fondos tiene para un un colectivo como el de enfermeros y enfermeras que están cerca del sufrimiento y saben del valor de la ayuda y los cuidados al prójimo”.

    Los responsables de las instituciones reconocidas, agradecieron los donativos que servirán también -según dijeron- para animar a los responsables de otras instituciones públicas a que sigan el ejemplo dado por el Colegio de Enfermería de Ciudad Real. 
 
Pilar Hernández Baptista recogió el cheque de manos del presidente del Colegio, Carlos Tirado.
Clownrisas. ClownsocialEste año, como novedad, el Colegio ha destinado parte del presupuesto a la agrupación de payasos de hospital “Clownrisas. Clown Social” que realizan su labor con los niños hospitalizados en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, en las áreas de urgencias y UCI Pediátrica. Su representante, Pilar Hernández Baptista, agradeció al Colegio la confianza depositada en su nuevo proyecto que servirá -dijo- para llevar más sonrisas a niños necesitados de cuidados, muchas veces invasivos, dolorosos y poder actuar en sedaciones que provocan situaciones de estrés y ansiedad en los niños, que ellos contribuyen a aliviar en gran medida.

 

Tierra Solidaria de Castilla La ManchaLa ONG “Tierra Solidaria de Castilla La Mancha” destinará los fondos aportados a la construcción de un Centro de Salud en la Amazonia Peruana. En palabras de su responsable, Bernardino Mora, “el dinero irá destinado a una población de extrema pobreza situada en la alta montaña. Este proyecto también favorecerá a comunidades indígenas de la zona, en total serán unas 1.000 Personas las beneficiadas. Una vez finalizada la construcción del edificio, será la propia comunidad quien lo gestione, tarea para la cual cuentan con una enfermera y un médico, pagados por el propio Ministerio de Salud del Gobierno peruano”.

 

Cáritas Diocesana de Ciudad RealPor Cáritas Diocesana intervino el secretario general Angel Ruiz Moyano para destacar “el acto de humanidad cristiana del Colegio de Enfermería que volverá a servir para hacer frente a la enorme necesidad de recursos económicos de la casa de acogida Siloé, ubicada en Ciudad Real, a través de su programa de intervención terapéutico-educativa de atención a drogodependientes.” 

 

Solidaridad Manchega con los pueblos del Tercer Mundo. (SOLMAN).Para SOLMAN es especialmente importante el papel activo que muchos de sus miembros, enfermeras y enfermeros de profesión, tienen en proyectos de desarrollo sostenible en países del tercer mundo. No obstante, su presidente Lucio García Leal, aclaró que el trabajo de esta ONG va mucho más más allá, abarcando otros campos de acción social. El proyecto al que destinarán los fondos consiste en la informatización del servicio de farmacia del Centro Médico Social de Baga (Togo), mediante la compra del equipamiento informático necesario y la posterior clasificación de los medicamentos existentes en su área farmacéutica. Esta acción se enmarca en el proceso de mejora de las condiciones sanitarias del Centro Médico que pretende mejorar la calidad y eficacia de la atención sanitaria ofrecida a la población usuaria del Cantón de Baga, compuesto por seis pueblos y una población de 15.000 habitantes".