Lunes, 23 de octubre de 2017
Publicaciones Científicas

Inestabilidad y caidas en el anciano

Inestabilidad y caidas en el anciano
Las caídas representan un grave problema de salud para la sociedad, debido a las lesiones que producen directamente relacionadas con el aumento de la morbimortalidad del anciano y por las complicaciones que presentan: inmovilidad, tromboflebitis y dependencia por el miedo a caer de nuevo. Por lo que es imprescindible trabajar en materia de prevención para conseguir reducirlas y/o evitarlas.
AutorAinhoa Plaza Moya / Actualizado 10 abril 2017
INTRODUCCIÓN
 
Las caídas suponen uno de los síndromes geriátricos más importantes debido a su alta incidencia y a las numerosas consecuencias que producen en el anciano, siendo la principal causa de invalidez, institucionalización e incluso muerte del mismo. Más de la mitad (52%) ocurren dentro del domicilio, siendo el baño el lugar más peligroso de la casa (46% de las caídas ocurren aquí).

La probabilidad de sufrir una caída aumenta a medida que aumenta la edad, siendo la causa principal de los accidentes en personas mayores de 75 años y convirtiéndose en la sexta causa de muerte en el adulto mayor. Además lo más preocupante es que muchas de ellas son de repetición, lo que puede ser un signo o síntoma de alguna enfermedad de base y que aún no ha sido diagnosticada.
 
CONCEPTO DE CAÍDA
 
Definimos caída como “la precipitación repentina e involuntaria al suelo que puede acompañarse o no de pérdida de conciencia”.

Las actividades que tienen mayor riesgo de producir una caída son:
 
Los factores de riesgo más importantes de las caídas son:

Intrínsecos:
Extrínsecos:
Consecuencias de las caídas
Aproximadamente se producen fracturas en un 6% de las caídas en personas menores de 75 años y superan el 25% en mayores de 75 años, siendo la fractura de cadera la más frecuente de todas y la que mayor morbimortalidad genera. El pronóstico va a depender a parte de los factores de riesgo (polimedicación, pluripatología, inmovilidad…) y del tiempo de permanencia en el suelo, empeorando este cuando el tiempo es superior a 60 minutos.

Las consecuencias se clasifican en varios grupos:
Medidas de prevención
Lo más eficaz es realizar una intervención multifactorial:
 
BIBLIOGRAFIA
 
Páginas web: