Jueves, 14 de noviembre de 2019
Publicaciones Científicas

Detección precoz de cáncer de cólon mediante el test de sangre oculta en heces (TSOH)

Detección precoz de cáncer de cólon mediante el test de sangre oculta en heces (TSOH)

Los pólipos y cánceres colorrectales pueden llegar a sangrar, y esta prueba tiene como objetivo localizar e identificar la sangre que pueda existir en pequeñas cantidades dentro de las heces, y que no son visibles al ojo humano.
AutorMaría Cristina Díaz-Portales Cano / Actualizado 27 septiembre 2017
INTRODUCCIÓN
Una de las pruebas para detectar el cáncer de colon es el test para localizar sangre oculta en las heces (TSOH), cuyo funcionamiento es muy simple ya que trata de detectar la presencia de sangre en las heces en cuyo caso se recomienda realizar posteriormente una colonoscopia para localizar el origen o causa de la aparición de esa sangre.

Esta prueba es posible ya que en muchos casos los vasos sanguíneos que recubren los pólipos o los tumores son muy frágiles y pueden romperse cuando pasan los excrementos. Al romperse o lesionarse, esos vasos sanguíneos expulsan una muy pequeña cantidad de sangre que se adhiere al excremento, aunque en pocos casos llega a ser visible.

Es una prueba muy simple que cada persona puede realizar en  su domicilio para obtener la muestra que posteriormente deberá llevar a un centro con laboratorio clínico para su adecuada lectura.
 
MATERIAL Y MÉTODO

La prueba se realiza  recogiendo en la farmacia más cercana o centro sanitario una bolsa que contiene un pequeño tubo donde se depositará la muestra. Este tubo tiene un bastoncillo pegado al tapón con el que se recoge la muestra de heces y se deposita dentro del tubo para cerrarlo después. Por tanto los pasos a seguir son:
 
RECOMENDACIONES BÁSICAS
 
RESULTADO DEL TSOH
El resultado de la prueba puede ser positivo o negativo en cuanto a la presencia de sangre en las heces.
Si se detecta un pólipo durante la realización de la colonoscopia, en la mayoría de los casos son benignos pero se procederá a su extracción para evitar que puedan llegar a convertirse en cáncer. Si se detecta en su fase inicial el cáncer de colon tiene un porcentaje muy alto de curación.
 
VENTAJAS DE LA PRUEBA DE SANGRE OCULTA EN HECES

DESVENTAJAS  DE LA PRUEBA DE SANGRE OCULTA EN HECES
 
Ventajas de la colonoscopia
Desventajas de la colonoscopia
CONCLUSIÓN
Es una prueba muy sencilla con un coste muy bajo y un alto índice de fiabilidad, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan la implantación de programas en todas las comunidades autónomas como un servicio básico de la población.

Los expertos estiman que casi un 90 por ciento de los casos de cáncer de colon podrían curarse si se detectan a tiempo y de ahí la importancia dela generalización de la prueba.
 
BIBLIOGRAFIA