Lunes, 22 de julio de 2019
Ocio

Rutas senderistas para finalizar 2018

Rutas senderistas para finalizar 2018

Ya puedes realizar la reserva de tu plaza para las últimas rutas senderistas de este año. Recuerda que estas actividades tienen un precio 5€ por persona salvo que en la información de la misma se indique lo contrario. El precio total se cargará al número de cuenta del colegiado.
AutorRedacción / Actualizado 5 septiembre 2018
Inscríbete a las rutas aquí

Información de las rutas en PDF

SIERRA MORENA (BERREA), 29/SEPTIEMBRE/2018

Desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre tiene lugar lo que se conoce como la berrea del ciervo.
Los ciervos machos adultos presentan a finales de verano su máximo esplendor. Están fuertes y sus cuernas, que han estado creciendo desde la primavera, presentan su tamaño definitivo y el color marrón característico.
Las ciervas por su parte están preparadas para concebir.
Cuando llegan las primeras lluvias después de la época estival, comienza a cambiar el tiempo y los días se hacen más cortos, comienzan a escucharse los primeros berridos en las dehesas y en los claros de los bosques.
Los machos también comienzan a marcar su territorio y empiezan las luchas entre los ciervos más fuertes.
El violento choque de las cornamentas y los sonidos de la berrea ofrecen un espectáculo natural que vale la pena vivir en directo.

Dificultad: Fácil
Distancia: 12 / 14 Km
Tipo de camino: Camino ancho
Importante llevar: cámara de fotos, prismáticos, linterna, polar, calzado cómodo...


EL TEJO VIEJO Y LA ALMENARA, SIERRA DE ALCARAZ, ALBACETE, 14/OCTUBRE/2017
Esta ruta nos llevara a conocer la sierra de Alcaraz de nuestra vecina Albacete.
Transitaremos por impresionantes parajes a los pies de la Almenara, pico más alto de la provincia. Desde la cocota del Barranco del Ciervo disfrutaremos de unas vistas impresionantes y conoceremos el ejemplar milenario del Tejo Viejo, que nos servirá como punto para hablar de todo lo que rodea esta especie.

Distancia: 16 km
Dificultad: media
Tipo de camino: pista y senda
Duración: 5 H


GEOPARQUE MOLINA DE ARAGON, ALTO TAJO, GUADALAJARA, del 1 al 4 NOVIEMBRE 2018
En cuatro días conoceremos el patrimonio geológico , arqueológico y natural de la comarcar del Señorío de Molina que la ha llevado a ser reconocido como geoparque de la UNESCO.

La Comarca Molina de Aragón-Alto Tajo dispone de una gran extensión de más de 4.300 kilómetros cuadrados: un tercio de la provincia de Guadalajara. En ella se dan cita varios espacios protegidos: el Parque Natural del Alto Tajo, el Monumento Natural de la Sierra de Caldereros, varias ZEC y ZEPAS y el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo.

Uno de los protagonistas indiscutibles del Geoparque es el río Tajo y sus afluentes, un río de aguas de color verde esmeralda que ha ido horadando el paisaje y dando vida a su paso y que espera al viajero para acogerlo en sus frías aguas, pero no es el único. Si hay algo que caracteriza a este territorio es, precisamente, su gran variedad de paisajes, condicionada por una gran geodiversidad y, a su vez, una magnífica biodiversidad.

En el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo confluyen parajes tan impresionantes y variados como los del Valle del Mesa, la Sierra de Caldereros, las Parameras de Maranchón y Aragoncillo o Sierra Molina; imponentes cañones como los del Tajo y el Gallo; lagunas como la de Honda, la Salobreja o la de Taravilla; cascadas como la Escaleruela, el Salto de Poveda o la de El Campillo; ciudades encantadas de roca como las de Chequilla, Hoya del Espino o Peñalén; imponentes pliegues como los de Cuevas Labradas o los que se contemplan desde el Castillo de Alpetea y el Mirador del Tajo; profundas simas como la de Villanueva de Alcorón e infinidad de cuevas como la del Tornero o la de Los Casares, en Riba de Saelices, en la que dejaron sus grabados los hombres del Paleolítico Superior, entre otros muchos. Se trata de paisajes que, además, sirven de refugio para una rica flora que aglutina el 20 por ciento de las especies de la Península Ibérica, algunas de ellas singulares por no ser propias de estas latitudes y otras, catalogadas como en peligro de extinción. La fauna también es muy abundante, estando representadas la gran mayoría de las especies de aves y mamíferos de la Península. Todo ello se complementa con una dilatada historia y un gran patrimonio monumental y cultural que garantizarán un sin fin de experiencias irrepetibles.

PRECIO Y PLAZAS POR CONFIRMAR


ABEDULAR DE RIO FRIO, PUEBLA DE DON RODRIGO, MICRORESERVA ABEDULAR DE RIO FRIO, 17/NOVIEMBRE/2018
Uno de los bosques otoñales más mágicos de la provincia de Ciudad Real.
A los amantes de la naturaleza les encantará conocer un espacio casi único en la península ibérica, un bosque de abedules, reserva medioambiental protegida. La zona en la que está inmerso, la Sierra de Río Frío, se caracteriza porque está cubierta de cuarcitas y pizarras. En los fondos de los valles estas piedras, junto con la arena y la grava, hacen de tapón al agua provocando zonas de alta humedad donde se pueden desarrollar este tipo de árboles.

Distancia: 10 KM
Duración: 3.5 H
Dificultad: Fácil
Tipo de camino: pista y senda


CIUDAD DE VASCOS. (NAVALMORALEJO, CAÑON DEL RIO HUSO) TOLEDO, 1/DICIEMBRE/2018
Ciudad de vascos corresponde a los restos de una antigua medina (ciudad) de al-Andalus que estuvo habitada entre los siglos IX y XII, y que en la actualidad se encuentra despoblada.
Sus restos se localizan al oeste de la provincia de Toledo, muy próximos al límite con la de Cáceres, en el término municipal de Navalmoralejo a cinco kilómetros en línea recta hacia el este del núcleo poblacional.
Visitaremos, por medio de una ruta interpretada de senderismo, esta ciudad medieval situada en un emplazamiento privilegiado sobre el cañón del rio Huso.

Distancia: 12 KM
Duración: 4 H.
Dificultad: Fácil
Tipo de camino: pista - senda