Jueves, 17 de enero de 2019
En Portada

Denunciar y empatizar, herramientas de los enfermeros para frenar agresiones

Las agresiones a los profesionales sanitarios en general, y a las enfermeras en particular, constituyen un grave problema para la sociedad. De hecho, en los últimos años ha incrementado de manera significativa el número de actos violentos dirigidos contra profesionales de la salud. El último estudio realizado por el Consejo General de Enfermería reflejaba que 1 de cada 3 enfermeros había sufrido una agresión en nuestro país.
AutorRedacción / Actualizado 2 octubre 2018
Sensible a este problema, el Colegio oficial de Enfermería de Ciudad Real ha participado en la jornada de prevención de agresiones en el ámbito sanitario dirigida a enfermeras, que la comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policia en Ciudad Real celebró en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. El evento también se dirigió a médicos y, en general, todo el personal sanitario de centros de salud y hospitales. Hasta la capital manchega se desplazó el interlocutor policial sanitario nacional Javier Galván acompañado por miembros de su equipo quienes abordaron el problema de las agresiones desde un punto de vista práctico y preventivo.

La jornada dio comienzo con una charla práctica a cargo de Ana Belén (apellido) quien dio unas pautas de actuación para mejorar la seguridad del personal de los diferentes centros hospitalarios. Explicó que el personal de urgencias es el más propenso a recibir agresiones puesto que “la gente llega más nerviosa”.

Por su parte Javier Galván, interlocutor policial sanitario nacional, destacó que la novedad radica en que a partir de ahora se establecen más medidas preventivas para evitar agresiones, “porque la policía siempre ha intervenido de forma directa a instancias de los profesionales sanitarios afectados”.

Entre los objetivos de la jornada de ayer, destaca el de sensibilizar sobre la importancia de la denuncia. El presidente del Colegio de Enfermería, Carlos José Tirado Tirado, en este sentido animó a los profesionales a denunciar, porque a pesar de que son muchos los incidentes que se dice que existen, son pocas las denuncias.

Por su parte, la oficial del Cuerpo Nacional de Policía también destacó la importancia de  la escucha activa por parte de los profesionales, pero sobre todo la denuncia  ya que en la actualidad 8 de cada 10 agredidos no lo hace y es importante “para que el agresor no se sienta impune y tenga la tentación de volverlo a repetir”.