Tras el éxito de la primera edición el Colegio de Enfermería de Ciudad Real vuelve a colaborar en el desarrollo de esta acción formativa, cediendo sus instalaciones de forma desinteresada y proporcionando profesionales sanitarios capacitados, con formación acreditada en primeros auxilios para enseñar a los agentes los conocimientos y habilidades más importantes para asegurar una intervención eficaz a víctimas de accidentes de tráfico, a la espera de la llegada de los equipos sanitarios al lugar del siniestro. El presidente del Colegio de Enfermería, Carlos José Tirado inauguró la jornada y dio la bienvenida al colectivo agradeciendo su labor en pro de la seguridad vial y poniendo los medios materiales y humanos del colegio para asegurar la mejor formación a sus profesionales.
Con frecuencia los agentes de la Guardia Civil de tráfico son los primeros en llegar al escenario del accidente, circunstancia que hace necesaria una adecuada formación práctica que en ocasiones puede incluso salvar la vida. El taller práctico impartido por la enfermera Vanesa Márquez Arriaga, experta instructora en Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibriladores semiautomáticos (DEA), se centró en explicar las pautas de actuación más adecuadas en coordinación con los equipos multidisciplinares de asistencia, antes y durante los cuidados sanitarios de urgencias y emergencias.
El teniente de la Guardia Civil Angel Medina Porrero, explicó que en la unidad de la que forma parte son frecuentes este tipo de acciones formativas que realizan con periodicidad trimestral. “El objetivo es actualizar los protocolos operativos de actuación que las fuerzas de la Guardia Civil de tráfico realizamos durante nuestro servicio por las carreteras de la provincia. Para nosotros la formación continua es esencial para dar el mejor servicio al ciudadano”. En este contexto los agentes también trataron la atención psicológica a las víctimas de accidentes, en cuanto a la comunicación de una mala noticia, o los procedimientos de auxilio a vehículos en carretera, tanto por accidente como por avería.