Viernes, 13 de diciembre de 2019
Publicaciones Científicas

Calidad del sueño en pacientes mayores de 65 años según el cuestionario Pittsburg.

Calidad del sueño en pacientes mayores de 65 años según el cuestionario Pittsburg.

Las alteraciones en la calidad del sueño afectan a una proporción elevada de la población. De acuerdo con estudios realizados en la última década, se trata además de un problema creciente.
AutorNoelia Calvo Cobo y Lidia Valero Hernández / Actualizado 3 abril 2019
RESUMEN
La estructura para realizar nuestro estudio está basada en el método científico. Se trata de un estudio descriptivo transversal a partir de una población finita y elegida con la técnica de muestreo consecutivo, dentro del rango de edad indicado.
 
INTRODUCCIÓN
Las alteraciones en la calidad del sueño afectan a una proporción elevada de la población. De acuerdo con estudios realizados en la última década, se trata además de un  problema creciente.
La calidad del dormir, es difícil de definir ya que es una dimensión más amplia y compleja que comprende aspectos cuantitativos pero también subjetivos de bienestar y de funcionamiento diurno.
 
MATERIAL Y MÉTODO
La población a estudio fue una muestra de 52 pacientes mayores de 65 años que acudieron al Consultorio Médico de nuestra población (2200 habitantes). El proceso de recogida de datos se llevó a cabo a través de entrevista personal y aplicación del Cuestionario de Pittsburg.
 
RESULTADOS  
CONCLUSIONES
La calidad del sueño fue definida como buena o bastante buena por más de (75%) de los pacientes encuestados. El resto (21,8%) percibía la calidad del sueño como mala o muy mal. (Tabla 3).
La mayoría de mujeres que habían tenido hijos, marcaban como fecha a partir de la cual la calidad del sueño había empeorado significativamente, el hecho de ser madres.
 
Tabla 1: Hora de acostarse 
 

Tabla 2. Respuestas a los ítems sobre diferentes aspectos del sueño.  (Cuestionario Pittsburg).
 

 
Tabla 3: Calidad del sueño.