Domingo, 17 de noviembre de 2019
Nuestra Profesión
Su cercanía al paciente es vital para erradicarlos

Las enfermeras tienen que estar preparadas para frenar la avalancha de bulos en salud

Las enfermeras tienen que estar preparadas para frenar la avalancha de bulos en salud
La charla fue seguida en el salón de actos y virtualmente en directo a través de la página web del colegio.

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real celebró una charla con el título "Por un uso responsable: no más bulos en Internet" con el objetivo de aportar claves para detectar el exceso de noticias falsas que se producen en la red, y aportar unas pautas para acceder a fuentes de información sanitaria fiables.
AutorRedacción / Actualizado 6 marzo 2019
La charla corrió a cargo del periodista Carlos Mateos Cidoncha, director de la agencia de comunicación Com Salud y coordinador de la iniciativa #SaludsinBulos, creada para combatir los bulos en salud y formar a pacientes, profesionales sanitarios y ciudadanos en el acceso a una información veraz.

Carlos Mateos comenzó su charla destacando el papel primordial que juegan las enfermeras para combatir y erradicar estos bulos, dada su cercanía al paciente. “De ahí -explica- la importancia de la charla de hoy pues son los profesionales sanitarios los primeros que deben mirar a sus pacientes para, con su preparación y experiencia, informarles con rigor sobre las cuestiones de salud que les interesa saber y, así evitar que tengan la tentación de buscar fuera, en Internet,  la información que demandan”.



El presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos José Tirado, opina que la institución que preside está obligada a difundir una iniciativa tan interesante y novedosa como ésta, “pues estamos convencidos de nuestro papel de agente prescriptor de pautas saludables, transmitiendo mensajes de salud prácticos, y ayudando a los ciudadanos a reducir su nivel de incertidumbre en el uso de Internet como fuente de información”.

Después de 27 años de ejercicio de periodismo especializado en salud, Carlos Mateos mantiene una intensa actividad en redes sociales ligada a la salud digital. A lo largo de todos estos años ha podido certificar la enorme capacidad de la Red para propagar una noticia falsa creada por auténticos profesionales al servicio de intereses económicos, o de otro tipo, como causar daño a la reputación de sus competidores en el ámbito empresarial. “Facebook y whatsapp son canales propicios para difundir estos rumores a menudos disparatados pero con apariencia de veracidad que van desde que las vacunas provocan autismo o los anuncios recurres para conseguir dinero aprovechándose de historias emotivas con el pretexto de enfermedades raras o trasplantes”.