Jueves, 17 de octubre de 2019
Carta del Presidente

2018, el año en que estuvimos en la vanguardia

El 14 de junio de 2018 marcó un antes y un después en la capacidad de gestión de nuestro colegio en la realización de grandes eventos.
AutorRedacción / Actualizado 28 junio 2019
ESTAR A LA VANGUARDIA no es un concepto nuevo para la enfermería. Durante la Jornada Regional celebrada el 14 de junio de 2018, tomamos como lema este propósito, (estar a la vanguardia) para recordar a toda la sociedad que nuestro objetivo es, por encima de todo, buscar la excelencia profesional en nuestro modo de conducirnos como enfermeros. 

Como digo, el concepto no es nuevo porque somos una profesión que a diario trabajamos con el deseo de mejorar los resultados de los cuidados y de adaptarnos a las nuevas necesidades sociosanitarias. Muchas de estas iniciativas han dado lugar a importantes mejoras de la salud de los pacientes, de las poblaciones y de los sistemas de atención de salud, utilizando el método científico, mejorando las metodologías de trabajo y fomentando el liderazgo. Sin embargo, la contribución de la enfermería pocas veces se reconoce, se publicita o se comparte entre otros profesionales. 

Pero esto está empezando a cambiar.

Buena prueba de ello es el alto nivel participativo y la calidad de las ponencias que configuraron el programa de la IV Jornada Regional celebrada en Ciudad Real. Si entendemos estar A LA VANGUARDIA como el acto por el cual se crea o modifica algo que cambia el estado de las cosas, puedo afirmar que los enfermeros y enfermeras españoles nos hemos convertido en motores de cambio. Con nuestro trabajo y esfuerzo impulsamos la mejora del sistema de salud y devolvemos en forma de beneficio el resultado de nuestra actividad, cada vez más diversificada en áreas, antes vetadas, y ahora parte integrante de nuestra labor cotidiana: esto es, la investigación, y la gestión de recursos públicos. 

Para estar A LA VANGUARDIA una de las herramientas fundamentales es la investigación. Esta es una de las principales oportunidades de la disciplina enfermera para generar conocimiento, difundirlo, y con ello modificar la práctica, la educación y las políticas sanitarias, mejorando los cuidados que las enfermeras brindamos a la sociedad. La ENFERMERIA, como todas las Ciencias de la Salud, está inmersa en un proceso dinámico de cambio y por tanto sometida a un desafío continuo.

Los nuevos estilos de vida, las diferentes maneras de enfermar y de abordar los tratamientos terapéuticos, como los avances tecnológicos, son retos que hacen que los profesionales tengamos que adquirir habilidades para aceptarlos, adaptarnos a ellos y modificar nuestra forma de actuar a las nuevas necesidades. Este proceso requiere de profesionales reflexivos y críticos, pero sobre todo precisa de líderes implicados que gestionen con criterio la innovación. 

El 14 de junio de 2018 fue una jornada para la historia de la enfermería en la provincia. Ese día, como Colegio, supimos estar a la vanguardia, ofrecimos nuestra mejor versión y todos juntos, en equipo, conseguimos llevar a cabo uno de los mejores congresos de enfermería que ha dado esta región. Se sentaron las bases de lo que en el futuro van a ser este tipo de eventos a caballo entre el interés científico y el escaparate que como profesión ofrecimos a toda la sociedad.

TODO comenzó con una buena idea. Pero en el camino fue enriqueciéndose, hasta convertirse en conceptos tangibles que puedan ser utilizados, que puedan aplicarse y realizarse, y que puedan mejorar la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y los cuidados dispensados al paciente.