Viernes, 15 de noviembre de 2019
Ciudad Real
Ciudad Real

Actuación ante posibles agresiones al personal en el ámbito sanitario

Actuación ante posibles agresiones al personal en el ámbito sanitario

Castilla La Mancha es la tercera comunidad autónoma de España donde más agresiones a enfermeros y enfermeras se registran. En total, el pasado año se denunciaron 145 casos en las cinco provincias de nuestra región, según datos aportados por el Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras y Enfermeros del Consejo General de Enfermería.
AutorRedacción / Actualizado 25 septiembre 2019
Para hacer frente a esta lacra el Colegio de enfermería de Ciudad Real y la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía han organizado nuevos talleres prácticos de actuación ante posibles agresiones a los profesionales sanitarios en el ámbito laboral. El taller tendrá lugar en el salón de actos del Hospital General Universitario de Ciudad Real el día 10 de octubre a las 16:30 horas. Los interesados pueden inscribirse llamando al Colegio de Enfermería de Ciudad Real o en la Gerencia de Area Integrada de Ciudad Real. A lo largo de cuatro horas de duración el Interlocutor Policial Sanitario del Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Castiblanque, explicará los conceptos de agresividad y violencia; las diferencias entre la ira, la hostilidad y la agresión. Aportará también las claves y dará pautas de acutación eficaz ante una posible agresión.

Para el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado, la realización de estos talleres es en estos momentos más necesaria que nunca y anima a todos los enfermeros y enfermeras a que se apunten pues en su opinión, las agresiones detectadas son sólo la punta del iceberg. Se cree que son muchas más las que no llegan a denunciarse.

El Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras y Enfermeros del Consejo General de Enfermería ha registrado un total de 1.469 agresiones en 2018. Por comunidades autónomas, Andalucía es la que ha registrado un mayor número de agresiones con 373, seguida de País Vasco, 184; y Castilla-La Mancha, con 145. “Con los datos de que disponemos podemos decir que esto es sólo la punta del iceberg, hay mucho más debajo. En aquellas regiones donde hay pocos casos, las cifras nos dicen que se hace un registro insuficiente respecto a lo que está ocurriendo en la realidad, con lo que se vuelve a poner de manifiesto que hay un mal manejo de la información relacionada con las agresiones. La tipología de la agresión sigue siendo fundamentalmente verbal, en más de un 70%, mientras que la agresión física está en torno a un 30%. A nivel penal, lo que se denuncia es la agresión física, pero son muchas más las que se sufren a nivel verbal y afectan desde el punto de vista psicológico de una forma muy importante al profesional”, subraya el responsable del Observatorio, Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.