Miércoles, 26 de febrero de 2020
Nuestra Profesión
Nuestra compañera Elena González Urraca

Una enfermera del centro de Salud de Almodóvar recibe el homenaje de la Región en el día de la Mujer Rural

Una enfermera del centro de Salud de Almodóvar recibe el homenaje de la Región en el día de la Mujer Rural
El presidente del Colegio arropó a la homenajeada en el acto celebrado en Villamalea.

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoció por primera vez a una mujer de cada provincia en el acto institucional de Día de la Mujer Rural que se celebró el viernes 18 de octubre en la localidad albaceteña de Villamalea. 
AutorRedacción / Actualizado 21 octubre 2019
La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, felicitó de forma pública a cinco mujeres, que son Vanesa García Tauste, Margarita Canales García, Elena González Urraca, Laura Jiménez García y Estela Cuadrado Galán.


Fernández las definió como “mujeres valientes, luchadoras y ejemplo de dinamizadoras no solo el ámbito empresarial, sino también fomentando la promoción, la visibilización, la convivencia y el asentamiento de la población, algo que bien saben las personas que viven en provincias con pueblos que se resisten a desaparecer, por lo que merece todos los reconocimientos del mundo”.
 


Nuestra compañera, Elena González Urraca fue la mujer reconocida por la provincia de Ciudad Real. Tiene 54 años y es la responsable de enfermería del Centro de Salud de Almodóvar del Campo desde 2002. Lleva desde 1991 en esa zona básica, habiendo estado en el consultorio de Brazatortas y luego en Almodóvar. Es experta en cura de heridas crónicas, coautora de protocolos de prevención y tratamiento de úlceras por presión y ha sido miembro de la junta de personal de la gerencia de Puertollano. “El caso de Elena nos sirve para poner en valor el papel de los y las profesionales sanitarios en el medio rural”, explicó la consejera de Igualdad.


La homenajeada con el presidente del colegio de Enfermería, Carlos Tirado y el Gerente de la G.A.I. de Puertollano, Cesáreo Peco Almansa.

Al comienzo del acto que tuvo lugar en la localidad albaceteña de Villamalea, Elena González declaró sentirse "muy agradecida por este reconocimiento, que sirve para visibilizar a las mujeres que vivimos y trabajamos en el medio rural". "Como enfermera, -explicó Elena- me siento orgullosa de un reconocimiento que por extensión corresponde a toda la profesión enfermera".


Familiares y compañeros de trabajo en el acto de homenaje celebrado en el Día Internacional de la Mujer Rural.


Sobre el trabajo que desempeña como enfermera en el medio rural en el que vive, Elena explica que tiene unas características específicas como son la dispersión, el envejecimiento de la población, la despoblación, etcétera, que pueden dificultar y aumentar nuestra carga laboral. "Pero por otro lado, -continúa- también está la cercanía al paciente, ya que conoces a toda la familia, son tus vecinos y te hace ser más consciente del impacto que tu trabajo tiene sobre su salud y esto es, sin duda alguna, muy gratificante para cualquier profesional. Puedo decir que, afortunadamente, no hay comparación entre los medios de los que hoy disponemos que los que teníamos hace 28 años cuando empecé a desempeñar mi trabajo en el medio rural, tanto en lo que se refiere a medios técnicos como humanos. Por supuesto, todo es mejorable y quizá los medios humanos son los que, a mi juicio, hoy precisan más atención".