Miércoles, 26 de febrero de 2020
Ciudad Real

GAI de Ciudad Real y Colegio de Enfermería se suman al Día Europeo de Concienciación de la Parada Cardíaca

GAI de Ciudad Real y Colegio de Enfermería se suman al Día Europeo de Concienciación de la Parada Cardíaca
Equipo de profesionales enfermeras que participaron en la jornada divulgativa de sensibilización por la RCP.

El viernes 16 de Octubre se celebró el Día Europeo de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Enfermeras del Centro de Salud Pio XII, así como las de otros centros sanitarios colaboraron para extender entre la población la cultura de la atención temprana como técnica de eficacia demostrada para salvar vidas en casos de parada cardíaca.
AutorRedacción / Actualizado 23 octubre 2019
Bajo el lema “Tus manos pueden salvar más vidas" se celebró el pasado 16 de octubre en toda Europa el Día dedicado a la Reanimación Cardiopulmonar para destacar la importancia que las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar tienen para elevar las tasas de supervivencia hasta un 40 por ciento tras parada cardíaca. El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) impulsa en nuestro país esta iniciativa, dirigida a la población general, y a la sanitaria en particular, para que tomen conciencia de la necesidad de tener los conocimientos suficientes para atender a una víctima que sufra Paro Cardíaco.
 
La parada cardíaca es un problema de salud pública de primera magnitud que requiere la atención de las Administraciones sanitarias. Sí se aumentara el porcentaje de personas que aprenden e inician las medidas de Reanimación Cardiopulmonar se podrían salvar 100.000 vidas en Europa cada año. En Europa se producen alrededor de 350.000 muertes súbitas al año fuera del hospital mientras en España la cifra oscila en torno a las 30.000, lo cual representa cerca de 1.000 paros cardiacos diarios. En el 80 % de los casos, estos eventos tienen lugar en el hogar de los pacientes.


 
La supervivencia al año de los pacientes que sufren un paro cardíaco, varía de unos países a otros, siendo la media de apenas el 10%. Actualmente, está demostrado que si se realizan una serie de acciones encadenadas, que pueden ser realizadas por la mayoría de las personas, denominadas cadena de supervivencia, por parte de testigos presenciales, se podría aumentar la supervivencia en 2-3 veces. Sin embargo, estas maniobras sólo se realizan en apenas 1 de cada 5 personas que sufren un Paro Cardíaco fuera del Hospital. De ahí la importancia de la educación a la población general.



 
El Colegio de Enfermería de Ciudad Real colaboró con esta iniciativa aportando material de práctica, al tiempo que hizo extensiva la invitación a participar a toda la ciudadanía, especialmente a alumnos, personal y profesores de centros escolares para ayudar a la divulgación de estas técnicas entre el alumnado y perder el miedo a actuar en caso de paro cardiaco.